Tributaria

Estos son los beneficios tributarios a los que puede acceder por contratar personas con discapacidad

La contratación de personas con discapacidad -PcD- trae beneficios para las empresas que los vinculan a su planta de personal de forma permanente. Estos pueden ir desde mejorar el clima laboral y fomentar la inclusión laboral hasta beneficios legales y tributarios, los cuales están descritos en la Ley 361 de 1997 y la Ley 142 de 2010. Adicionalmente, los procesos de vinculación de PcD, contrario a lo que se piensa, son sencillos, que incluso puede tener guía o colaboración de entidades como servicios de empleo (SENA, Cajas de compensación, Alcaldías y Gobernaciones) e instituciones de y para personas con discapacidad. Además de la contratación directa por la empresa, empresas de servicios temporales, buscadores web de trabajo y el viejo confiable, el periódico.[1]

Para comenzar es preciso definir ¿Quiénes son considerados PcD?, para ello la convención de la Organización de Naciones Unidas -ONU- en el 2006 y la Clasificación Internacional del Funcionamiento, la Discapacidad y la Salud -OMS- en el 2002 han definido que una persona con discapacidad es aquella que “presenta deficiencias físicas, mentales, intelectuales o sensoriales a largo plazo que, al interactuar con el entorno, encuentran diversas barreras, que pueden impedir su participación plena y efectiva en la sociedad, en igualdad de condiciones con los demás ciudadanos.”[2] Recordemos que existen diferentes tipos de discapacidad las cuales son:

          [3] Tomado de la Guía para el proceso de inclusión laboral de personas con discapacidad. Pag 11

Teniendo en cuenta lo anterior Colombia ha desarrollado e implementado la inclusión laboral de las PcD, lo cual lo ha realizado mediante la expedición de diferentes normas y marco legislativo. Entre la principal legislación se puede mencionar; la Constitución Política en su artículo 13, 47, 54 y 68, la Ley 361 de 1997, Ley 762 de 2002, Ley 1145 de 2007, Ley 1346 de 2009, Ley 1429 de 2010 y Ley Estatutaria 1618 de 2013 o Ley de inclusión social.[4]

Con estas normas se pretendió brindar una seguridad jurídica a las PcD al buscar empleo y ser merecedores de desarrollar su potencial profesional. De igual manera se buscó incentivar a las empresas para que contrataran al interior de ellas a PcD y fortalecieran aquel concepto de inclusión social, al igual que abandonar el concepto de discriminación en este ámbito.

Dentro de esa motivación el Gobierno Nacional, creo los siguientes beneficios legales y tributarios con las siguientes condiciones:

[5] Tomado de la Guía para el proceso de inclusión laboral de personas con discapacidad. Pag 21

Seguramente luego de leer estos beneficios, quiere saber apreciado lector ¿Cómo hacer parte de la inclusión laboral y contratar a una PcD?. El Ministerio de trabajo en su guía para el proceso de inclusión laboral de personas con discapacidad ha indicado 5 pasos para realizarlo los cuales son: 1. Decisión Gerencial, 2. Selección y contratación, 3. Sensibilización, 4. Acompañamiento y 5. Evaluación[6]; acá le explicaremos los dos primeros. El primero es la decisión gerencial, la cual debe dar una garantía de que la inclusión se va a permear en la organización, además de plantear una política y una estrategia para desarrollarla promoviendo en la empresa los ajustes razonables y necesarios para que esa inclusión sea exitosa.[7]

Lo segundo, es tener un proceso de selección y contratación apropiado, es decir, se debe pensar y decidir sobre el tipo de perfil que requiere su empresa, las habilidades que quiere en esa persona a contratar, claro está, sin mirar la discapacidad.[8] Igualmente, manifieste de forma amplia y clara que está dispuesto a recibir hojas de vida de PcD y finalmente cuando lo cite a entrevista, pregúntele a esa persona con discapacidad si necesita algún apoyo o ajuste para desarrollar esta. Recuerde que este proceso lo puede hacer con colaboración de servicios de empleo o con las instituciones de y para personas con discapacidad.[9]

Con base en lo anterior, se puede concluir que ser parte y promover la inclusión social dentro de las empresas, es de sencilla aplicación y presenta diferentes beneficios para estas; dentro de los cuales podemos encontrar la disminución en el impuesto de la renta del 200%, la prelación en el otorgamiento de créditos del Estado y muchos otros. Por otro lado, se ha demostrado que las PcD son eficaces y eficientes en el desempeño de sus labores y asimismo tienen un alto grado de compromiso en las tareas asignadas, con un bajo índice de rotación[10]. Así que ¿Qué estas esperando para ser parte de la inclusión laboral?

Elaborado por:
Ingrid Cárdenas
Abogada

Revisado por:
Amparo Benavides
Coordinadora B.P.O

Aprobado por:
Fernando Guzmán Acosta
Gerente General.

[1] Ministerio de Trabajo. “Guia para el proceso de inclusión laboral de personas con discapacidad”. Pag 31. Tomado de:https://www.mintrabajo.gov.co/documents/20147/59111836/GUIA+PARA+EL+PROCESO+DE+INCLUSION+LABORAL+DE+PCD.pdf/1d8631c0-58d5-8626-69cb-780b169fcdf7?version=1.0 . Consultado el 14 de diciembre de 2021.

[2] Ministerio de Salud. Discapacidad. Tomado de: https://www.minsalud.gov.co/proteccionsocial/promocion-social/Discapacidad/Paginas/discapacidad.aspx . Consultado el 14 de diciembre de 2021.

[3] Ministerio de Trabajo. “Guia para el proceso de inclusión laboral de personas con discapacidad”. Pag 11. Tomado de:https://www.mintrabajo.gov.co/documents/20147/59111836/GUIA+PARA+EL+PROCESO+DE+INCLUSION+LABORAL+DE+PCD.pdf/1d8631c0-58d5-8626-69cb-780b169fcdf7?version=1.0 . Consultado el 14 de diciembre de 2021.

[4] Ibidem. Pág. 19.

[5] Ibidem. Pág. 21.

[6] Ibidem. Pág. 23.

[7] Ibidem. Pág. 24.

[8] Ibidem. Pág. 27.

[9] Ibidem. Pág. 231.

[10]  Inclúyeme. Razones para contratar personas con discapacidad. Tomado de: https://www.incluyeme.com/razones-para-contratar-personas-con-discapacidad/ Consultado el 14 de diciembre de 2021.