Auditoria

El Control Interno y la Revisoría Fiscal

La revisoría fiscal es un órgano de fiscalización de las empresas, que tiene como finalidad verificar el cumplimiento de normas internas y externas, dictaminar los estados financieros entre otras.[1] Es así como muchas empresas están obligadas a contar con revisoría fiscal y otras por sí solas demandan la existencia de la revisoría mediante sus estatutos.

El revisor fiscal tiene a cargo varias responsabilidades y una de estas es la evaluación del control interno y los riesgos que tiene la empresa, por ende, es importante contar con los factores que permitan el buen desarrollo de esta actividad. Uno de estos elementos es la aplicación de las pruebas sustantivas y pruebas de cumplimiento. Estas pruebas cumplen el objetivo de que el revisor fiscal pueda tener una seguridad razonable de la información de la sociedad auditada y contar con la evidencia que demuestre la eficiencia, eficacia y efectividad de los controles en las diferentes operaciones. Lo cual permite que el revisor fiscal emita su opinión con la evidencia suficiente y adecuada en los procedimientos.

Dentro de algunos aspectos que debe tener en cuenta el revisor fiscal para llevar a cabo su labor tenemos: primero conocer al cliente, segundo conocer su entorno y tercero conocer el manejo del control interno que se lleva en la empresa. Una manera de realizar dicha evaluación es mediante la aplicación de pruebas sustantivas, pruebas de cumplimiento y de esta manera valorar si se presentan deficiencias en el sistema de control interno de la organización.

Tal como lo menciona la página de actualícese en su publicación:

“(…) el revisor fiscal podrá tener en cuenta lo establecido en el Committee of Sponsoring Organizations –COSO– y sus cinco componentes: [1.] ambiente de control, [2.]evaluación de riesgos, [3.] actividades de control, [4.] información y comunicación, y [5.] actividades de monitoreo.

Esto permitirá al revisor fiscal realizar pruebas de cumplimiento, las cuales determinarán el riesgo y, por ende, el alcance de los procedimientos del revisor fiscal.”[2]

Pruebas de cumplimiento Pruebas sustantivas
Su objetivo es probar el funcionamiento de los controles. Su objetivo es determinar eventuales errores para fundamentar la confiabilidad de la información.

Fuente: https://actualicese.com/responsabilidad-del-revisor-fiscal-ante-deficiencias-del-control-interno/

Al realizar la aplicación de las pruebas mencionadas, es importante conocer las deficiencias encontradas junto con la identificación de los riesgos y de esta manera darlos a conocer a las partes interesadas. De igual forma, de estas pruebas puede surgir la evidencia de la deficiencia del control interno, al respecto la Norma Internacional de Auditoría –NIA– 265 en su apartado 6 menciona que la “(…) una deficiencia del control interno existe cuando:

 (i) un control está diseñado, se implementa u opera de forma que no sirve para prevenir, o detectar y corregir incorrecciones en los estados financieros oportunamente; o

(ii) no existe un control necesario para prevenir, o detectar y corregir, oportunamente, incorrecciones en los estados financieros”.[3]

 Por otro lado, frente a los riesgos asociados, el revisor fiscal en la ejecución de su trabajo debe basar su auditoría en el concepto de riesgos, así como lo menciona la revista Portafolio donde cita:

“De acuerdo con la norma internacional de auditoría 315, norma que entró en vigor en 2010, “el objetivo del auditor es identificar y evaluar los riesgos de error material, ya sea debida a fraude o error, que pudieran existir a los niveles de estados financieros y de aseveraciones, por medio del entendimiento de la entidad y su entorno incluyendo el control interno de la entidad, dando así una base para diseñar e implementar las respuestas a los riesgos evaluados de error material”. Teniendo en cuenta lo anterior, el auditor tiene la tarea de, al menos, realizar las siguientes actividades: 

– Identificar riesgos (Negocio, Fraude y Procesos)

– Evaluar su susceptibilidad a distorsiones (errores) en la información financiera, incluyendo errores o fraudes.  

– Diseñar procedimientos de auditoría que permitan evaluar el diseño, la implementación y efectividad de los controles implementados.

– Diseñar procedimientos de auditoría sustantivos de acuerdo con la evaluación de los riesgos.[4]

Bajo este entendido existen tres tipos de riesgo los cuales se relacionan a continuación:

Riesgo inherente Riesgo de control Riesgo de detección
Propios de la naturaleza de la entidad e independientes de su control interno. Probabilidad de que los controles de la entidad no permitan detectar y corregir errores a tiempo. Relacionada con la posibilidad de que el revisor fiscal no detecte errores en su procedimiento.

Fuente: https://actualicese.com/responsabilidad-del-revisor-fiscal-ante-deficiencias-del-control-interno/

Aparte de la responsabilidad que tiene el revisor fiscal de evaluar si el control interno presenta deficiencias y sustentar su evidencia, también tiene otras responsabilidades como las mencionadas en el artículo 207 del Código de Comercio, el cual menciona las funciones del revisor fiscal como:

“2 Dar oportuna cuenta, por escrito, a la asamblea o junta de socios, a la junta directiva o al gerente, según los casos, de las irregularidades que ocurran en el funcionamiento de la sociedad y en el desarrollo de sus negocios;

4 Velar por que se lleven regularmente la contabilidad de la sociedad y las actas de las reuniones de la asamblea, de la junta de socios y de la junta directiva, y porque se conserven debidamente la correspondencia de la sociedad y los comprobantes de las cuentas, impartiendo las instrucciones necesarias para tales fines;
7 Autorizar con su firma cualquier balance que se haga, con su dictamen o informe correspondiente;”[5]


 Como resultado se puede concluir dos aspectos importantes, el primero, es fundamental que el revisor fiscal en su práctica cumpla con las obligaciones y responsabilidades que la Ley exige, como es el caso de la evaluación del control interno para que de esta manera garantice la ejecución de su trabajo de una manera eficiente y asertiva logrando identificar los riesgos de una organización, sociedad o empresa de manera oportuna, lo que le permitirá brindar recomendaciones y acciones de mejora que favorezcan la disminución de los riesgos.

El segundo, que las evaluaciones realizadas durante el proceso que realizan los revisores fiscales, en su conjunto permite que éste pueda dictaminar los estados financieros, emitiendo la opinión correspondiente y dejando como evidencia las pruebas realizadas y aplicadas en la ejecución del encargo.

Elaborado por:
Dayana Ramírez
Coordinadora de Auditoría.

Corregido por:
Ingrid Cárdenas Prieto
Abogada

Aprobado por:
Fernando Guzmán Acosta
Gerente General.

[1] Gerencie. Revisoría Fiscal. Tomado de: https://www.gerencie.com/revisoria-fiscal.html#:~:text=La%20revisor%C3%ADa%20fiscal%20es%20un,estados%20financieros%2C%20entre%20otras%20responsabilidades.

[2] Actualicese (2021, 18 de febrero) Responsabilidades del revisor fiscal ante deficiencias del control interno. Recuperado de: https://actualicese.com/responsabilidad-del-revisor-fiscal-ante-deficiencias-del-control-interno/

[3] Actualicese (2021, 18 de febrero) Responsabilidades del revisor fiscal ante deficiencias del control interno. Recuperado de: https://actualicese.com/responsabilidad-del-revisor-fiscal-ante-deficiencias-del-control-interno/

[4] Portafolio (2011, 26 de abril) Importancia de una Revisoria Fiscal enfocada en Riesgos. Recuperado de: https://blogs.portafolio.co/buenas-practicas-de-auditoria-y-control-interno-en-las-organizaciones/importancia-de-una-revisoria-fiscal-enfocada-en-riesgos/

[5] Código de Comercio Articulo 207 Recuperado de: https://leyes.co/codigo_de_comercio/207.htm